Las líneas 1 y 2 del Cablebús de la Ciudad de México, tienen un avance general del 99 y 98 por ciento, respectivamente, por lo que comenzarán a dar servicio en todas sus estaciones en julio, informó Jesús Etseva Medina, secretario de Obras y Servicio (Sobse) capitalino.
En videoconferencia de prensa, el funcionario recordó que el 4 de marzo comenzaron a dar servicio dos estaciones de la Línea 1, de forma gratuita, como parte de las pruebas.
No obstante, el 30 de mayo iniciaron el movimiento de todas las cabinas y del 3 de abril al 20 de junio comenzó la etapa de pruebas y certificación, por lo que la línea operará por completo hasta el 11 de julio.
“Estamos en los últimos detalles de acabados y la puesta en marcha del sistema completo será el 11 de julio, para dar un poco más de tiempo y completar las 100 horas que nos piden de la última prueba de operación, que marca el reglamento europeo”, dijo.
Mientras que en la Línea 2, que va de Santa Martha a Constitución de 1917, comentó que el 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas, y del 15 de mayo al 15 de junio se realizaron las pruebas y certificaciones, por lo que entrará en operaciones el 24 de julio.
¿Cómo son las líneas 1 y 2 del Cablebús?
Línea 1
La Línea 1del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, tuvo una inversión de 2 mil 925 millones de pesos y en total tiene 52 mil metros cuadrados de construcción, que constituyen:
Seis estaciones, a lo largo de 9.2 kilómetros.
62 torres.
377 cabinas, con capacidad de 10 personas cada una.
El titular de la Sobse detalló que las estaciones son: Cuautepec, Indios Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticoman e Indios Verdes, donde conecta con la Línea 3 del Metro y Línea 1 del Metrobús.
Línea 2
La Línea 2, que va de Santa Martha a Constitución de 1917, tuvo una inversión de 3 mil 183 millones de pesos y su construcción abarca 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, que incluyen:
Siete estaciones.
305 cabinas.
10.6 kilómetros de recorrido.